✅ Construir vivienda en Albacete ¿Qué es la autopromoción? ✅

¿Qué es la autopromoción?

La autopromoción consiste en promover la construcción de tu propia casa o chalet ya sea como primera o segunda residencia, pudiendo ahorrar en costes y realizando la construcción a tu gusto y necesidades. Para ello es necesario adquirir un terreno sobre el que un arquitecto realizará un proyecto, generalmente de vivienda, aunque cada vez hay más gente que se lanza a otro tipo de construcciones como naves o su propio negocio debido a las grandes ventajas y deducción de gastos. En Albacete somos expertos en la construcción de viviendas por lo que te podemos asesorar.

El autopromotor contrata un constructor que realizará su obra conforme se dicte en el proyecto bajo una supervisión de una dirección facultativa (arquitecto y aparejador). La dirección facultativa son las personas de confianza que le guiaran en todo el proceso hasta el final de la obra poniendo sus conocimientos y su trabajo a tu servicio.

Hay otra variante que sería la autoconstrucción, que se basa en que el propietario hace también la función de constructor, es decir, bajo la ayuda del arquitecto y aparejador el autopromotor compra los materiales y contrata a los diferentes profesionales para hacer las distintas partidas de obra (cimentación, estructura, fontanería, albañilería, electricidad, etc). Esto hace que el ahorro material de costes sea mayor pero también conlleva más trabajo y supervisión.

Cada vez esta práctica se está extendiendo más ya que es una forma segura y práctica de poder hacer tu vivienda a tu gusto con un ahorro considerable. La gráfica muestra el número de visados de obra en España para autopromotores según el ministerio de fomento. El aumento de la autopromoción es enorme hasta incluso en épocas de crisis.

Todavía hoy hay personas que tienen miedo a lanzarse a esta aventura y piensan que es algo difícil y complicado. Nada más lejos de la realidad, solo necesitas tener a buenos profesionales que te puedan guiar y asesorar y el camino se andará prácticamente solo. Es muy bonito ver como poco a poco se va construyendo tu vivienda y vas dando forma a tu hogar.

El ahorro económico dependiendo de la zona puede estar entre un 20 y un 40%. ¿Por qué se puede ahorrar tanto? Muy fácil, el promotor es la persona que se encarga de comprar un suelo, contratar un arquitecto y aparejador y contratar un constructor (en el caso de que él no lo sea) para hacer generalmente varias viviendas, luego esas viviendas las vende a precio de mercado. Como buen empresario, su función es la de ganar dinero, por lo que intentará obtener el mayor margen con los menores gastos. En la autopromoción te saltas al promotor y su beneficio. Si necesitas un Arquitecto en Albacete no dudes en contactar.

 

Ventajas de la autopromoción en Albacete.

  • Ahorro económico entre un 20 y un 40 %, lo cual estamos hablando de mucho dinero.
  • Puedes realizar la vivienda según tus gustos y necesidades, por ejemplo si te gusta la jardinería te puedes hacer un buen jardín, si tienes niños puedes tener salas de juego y espacios para ellos, puedes tener un gran espacio para tus mascotas, una habitación acondicionada para que sea un cine, piscina personalizada, etc.
  • Eres tú quien eliges los materiales y sabes lo que se va instalar en tu hogar. Es increíble que cuando vamos a comprar una vivienda apenas tenemos conocimiento de un 15 o un 20% de los materiales que tendrá nuestro hogar, ¿Qué tuberías nos están poniendo? ¿Qué sistema de calefacción nos han instalado? ¿y los aislamientos?, en este caso tu arquitecto te asesorará y sabrás en todo momento que productos habrá instalados en tu casa de forma que tendrás una mayor seguridad.
  • Puedes optar por otros modelos de vivienda que se salen de la vivienda habitual como las viviendas prefabricadas. Las hay de todo tipo de materiales, tamaños, calidades, fabricadas a medida, etc hasta incluso modelos de viviendas en vagones de tren, contenedores de barcos, las posibilidades son infinitas.
  • Puedes construir una vivienda con un bajo gasto energético o un gasto nulo. Olvídate de pagar facturas de gas y de luz.
  • Puedes vivir en un chalet con la calidad de vida que ello conlleva a precio de un piso.

 

Ventajas de vivir en un chalet en Albacete.

Las ventajas de vivir en un chalet son indudables y vamos a dar algunas de ellas:

  • Mayores espacios y más versatilidad para acondicionar nuestra vivienda según vayan avanzando las necesidades en nuestra vida.
  • Vivir en contacto con la naturaleza, aire puro, zonas exteriores, piscina, barbacoa, etc.
  • Mucha más luz natural que en un piso, que es algo a tener muy en cuenta.
  • Tranquilidad y paz, no tenemos ruidos molestos.
  • No tenemos vecinos que nos puedan incordiar ni tenemos que contar con permisos de la comunidad de propietarios en cuanto necesitemos hacer cualquier cosa.
  • Una mayor calidad de vida para tu familia y tus mascotas.

Fases a seguir en la autopromoción en Albacete.

1º Compra del terreno:

Lo primero que hay que hacer es buscar un terreno adecuado para edificar y que lleguen los suministros (agua potable, luz, saneamiento, etc). Hay que comprobar que el terreno no tenga cargas (hipotecas, deudas, etc) y que el ayuntamiento otorgue licencias para construir lo que necesitamos. Si toda esta información es aportada por el vendedor ya tendremos mucho ganado.

Es importante ver la orientación del terreno, los linderos y la fachada que tiene, esto hará que nuestro solar a mayor fachada y buena orientación tendrá más posibilidades.

El hecho de tener mucho desnivel y mucha vegetación puede encarecer bastante la construcción, se necesitará destinar más dinero para el movimiento de tierras y para cimentación y estructura por lo que es algo a tener muy en cuenta.

 

2º Proyecto y fase de diseño.

En esta fase es donde entra en juego el arquitecto que dará forma al proyecto de nuestro hogar. Nosotros junto con él decidiremos la distribución, los materiales, la forma de construcción y el diseño de la envolvente (fachada y cubierta) acorde a nuestros gustos y necesidades.

Con el proyecto se elabora unas mediciones y un presupuesto estimativo de lo que va a costar la construcción.

 

3º Presupuestos.

En esta fase vamos a tomar contacto con varios constructores de la zona a los que les daremos el proyecto realizado por el arquitecto para que nos elaboren un presupuesto cerrado. Es recomendable tener por lo menos dos o tres presupuestos y comparar no solo precio sino también materiales y ejecución.

 

4º Licencias.

Una vez tenemos claro lo que queremos construir y cuanto nos va a costar, es hora de pedir licencia al ayuntamiento. El tiempo que puede tardar depende de cada ayuntamiento y en algunos casos puede tardar bastante en algunos municipios por lo que tener un ayuntamiento que te pueda dar una licencia en un plazo de entre uno y tres meses también es importante.

En algunos casos, el tiempo de demora para la obtención de la licencia se puede utilizar para hacer la fase anterior y solicitar presupuestos a los constructores. Yo recomiendo personalmente que cuanto más información tengamos antes de solicitar la licencia y hacer ese desembolso será mejor.

 

5ª Construcción y dirección de obra.

Esta es la fase que más suele preocupar a los autopromotores ya que es la que más control necesita, pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta que el proceso de construcción de un inmueble es algo que tanto el arquitecto y aparejador, como el constructor hacen todos los días ya que se dedican a ello, por lo que si tienes a unos buenos profesionales solo tienes que irte pasando por la obra de vez en cuando para ultimar detalles y acabados.

 

6º Final de obra y licencia de primera ocupación.

Cuando la obra está finalizada y todo está ok, la dirección facultativa (arquitecto y aparejador) realizarán un documento de final de obra y podremos pedir la licencia de primera ocupación al ayuntamiento con la que podremos dar de alta los suministros. También cabe recordar que debemos pasar por notaría y registro para registrar nuestra vivienda en el registro de la propiedad.

 

Conclusiones.

Finalmente recordarte que la autopromoción, es ni más ni menos que construirse uno su propia vivienda, y es algo que se lleva haciendo desde siempre y muy habitual sobre todo en pequeñas poblaciones y en viviendas unifamiliares.

Tu casa es algo muy importante y será tu hogar y el de tu familia durante toda una vida, por lo que es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para que sea realmente lo que necesitas y que no hagas una compra de una vivienda ya sea nueva o de segunda mano donde te puedas llevar “sorpresas”.

Si tienes cualquier duda y necesitas un arquitecto en Albacete nos puedes consultar a nuestro número de contacto 687418609 ó info@arquitecturajara.com

 


Te llamamos

Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha